Ir al contenido principal
GRACIAS
Javier Morilla Ordóñez, Apple Distinguished Educator, Colegio JABY




¿Qué se siente cuando uno es seleccionado para formar parte de la principal comunidad de profesores innovadores del mundo como APPLE DISTINGUISHED EDUCATOR? Gratitud, una inmensa, colmante, eufórica y abrumadora sensación de gratitud, de agradecimiento a todos aquellos que me han ayudado a dar un vuelco tan espectacular como positivo a mis expectativas vitales y profesionales al animarme a apostar por la educación del siglo XXI.

En primer lugar, a mis compañeros del Colegio JABY, ya que estoy seguro de que el éxito de nuestro Proyecto CuriosiTIC ha sido decisivo para este logro. El magnífico equipo que formamos ha demostrado que la transformación de la educación que demanda nuestra nueva sociedad es posible y positiva. A día de hoy, todos los alumnos de Educación Primaria y los primeros cursos de secundaria cuentan con iPads como herramienta de trabajo personal (modelo 1:1), que utilizan para sacar partido a las metodologías activas y materiales propios realizados por mis compañeros, que han constatado un aumentando significativo del rendimiento y  de la motivación, mejorando sustancialmente la experiencia de enseñanza-aprendizaje, hasta el punto de, como me gusta describir, algunos de ellos “han vuelto a enamorarse de su profesión”.


En segundo lugar, a Antonio Albiol, profesor de filosofía y lengua y coordinador TIC de nuestro centro, que me sacó a empellones  de mi zona de confort de profesor tradicional, me ayudó a explorar los frondosos y tupidos senderos de la gamificación o el Flipped Classroom y me descubrió el mundo Apple, que ha resultado ser la nave más capaz para esta singladura.

En tercer lugar a nuestros amigos de Rossellimac, cuyo asesoramiento ha sido tan importante a la hora de convertir ideas y proyectos en realidades palpables, ayudándonos con las poderosas herramientas de transformación de las que nos proveen los genios de Cupertino.

Gracias a todos ellos, soy un profesor nuevo en un colegio nuevo. Juntos, hemos crecido y mejorado, hemos roto las amarras del conformismo y partimos confiados a la travesía que nos lleva junto a nuestros alumnos a la educación que se merecen, aquella que les va a dotar de las herramientas necesarias para prosperar como personas y ciudadanos en la sociedad de este siglo.

Ahora, como Apple Distinguished Educator, espero poder compartir estas experiencias con profesores de todo el mundo para CREAR y CAMBIAR, el lema de Apple Educación. El futuro es ya. Y es nuestro.

Archivo_000.jpeg

Publicado originalmente en el Blog de Rossellimac Educación http://edu.rossellimac.es/blog/

Comentarios

Entradas populares de este blog

He tenido el privilegio de impartir unas sesiones de formación sobre Experiencias de Innovación en la Asignatura de Historia para los alumnos del Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Alcalá de Henares, mi alma mater. No tengo palabras para describir la experiencia de compartir nuestros proyectos y el entusiasmo que ví en mis futuros compañeros, que estoy seguro, van a ser unos magníficos profesionales de la Educación del Siglo XXI. Una educación que va a exigir el máximo de ellos, un verdadero reto que superarán con formación y vocación. Hablamos específicamente de nuestras experiencias de Flipped Clasroom y Gamificación y de cómo el cambio metodológico es catalizado y multiplicado en sus efectos por la tecnología. Hicimos una práctica de clases invertidas a partir del uso de la aplicación Explain Everything y de cómo integrar el trabajo de clase en la gamificación estructural de diseño propio "Las Guerras Clío". Entusiasmo + Formación es la verdad...

LOCOMOTORAS Y IPADS (1de2)

El 3 de junio de 1855, el gobierno del Partido Progresista decide intervenir para poner fin a una anomalía tecnológica española. Mientras que en Gran Bretaña, Francia, Bélgica o los territorios alemanes la construcción de una red principal de ferrocarril estaba prácticamente concluida, en España no se había construido ni medio millar de kilómetros. Los primeros fueron los que constituían dos pequeños ferrocarriles, el primero entre Barcelona y Mataró, con 28 km., y el que unía Madrid con Aranjuez, de 49. El resto, la línea, aún inconclusa, entre Madrid, Albacete y Alicante. A mediados de siglo, configurándose en Europa el espíritu positivista que ensalzaba la ciencia y la tecnología como las grandes herramientas del triunfo de la Humanidad, los “caminos de hierro” eran parte esencial del zeitweist , el espíritu del siglo. El atraso español en este campo era especialmente inadmisible y los políticos se dispusieron a arreglar el problema con sus herramientas habituales: la l...